El diario estadounidense The New York Times describe en su edición de hoy los roces políticos que atraviesan la presidenta, Cristina Fernández, y el mandatario electo, Mauricio Macri, sobre el lugar donde llevar a cabo la ceremonia de traspaso de mando. El artículo, firmado por el periodista Jonathan Gilbert, titulado "Su tiempo expiró, pero la presidenta de Argentina no se va discretamente", también alude a las medidas que tomó la primera mandataria durante sus últimas semanas como jefa del Estado.
"En sus últimos días en la Casa Rosada, nombró embajadores y firmó decretos que drenan los cofres federales. Los políticos que ella nombró se niegan a renunciar. Incluso antagonizó con su sucesor con punzantes comentarios en sus apariciones públicas. En sus últimos días en su función como presidenta, Cristina Kirchner limpia su oficina en el palacio presidencial el jueves. Pero lejos de preparar el terreno para Mauricio Macri, el presidente electo, está obstruyendo la transición en una muestra final de sus músculos", expresan las primeras líneas del artículo del NYT, según reproduce La Nación.
Menciona el decreto que firmó la mandataria para devolver el 15% de los fondos no coparticipables a las provincias, hace alusión a la infructuosa reunión de Macri con Cristina y refiere a las internas dentro del Frente para la Victoria: "Su resistencia es vista también como una maniobra para construir la imagen de que es una líder opositora inflexible, especialmente mientras se prepara para una lucha política dentro de su movimiento político".
El artículo cita a Dante Caputo, ex ministro de Relaciones Exteriores, a Cintia Maldonado, analista de la ONG Cippec, a una investigadora del instituto GIGA de Estudios Latinoamericanos en Alemania, a una profesora de matemática y a una especialista en el sistema presidencial argentino, quien señala que "en la Argentina las transiciones fueron complicadas porque no hay protocolos establecidos para las transiciones como sí ocurre en Estados Unidos y en Brasil".
"Los límites del mandato impidieron a Cristina Kirchner presentarse este año, aunque podría hacerlo en 2019", reza el epígrafe de la foto del New York Times que muestra a la mandataria durante un acto.
"La señora Kirchner publicó una descarga de mensajes en su Twitter el domingo por la noche, clamando que Macri le faltó el respeto por teléfono sobre la ceremonia y acusándolo de hacer política buscando alimentar percepciones de que ella está complicando la transición. Aún así, quienes apoyan a la señora Kirchner bajaron la tensión, algunos señalaron la reciente historia de turbulencia de la Argentina, en la que dos presidentes tuvieron que dejar el poder antes de lo esperado debido a crisis", agrega el artículo.